Ficción climática con mirada introspectiva: reseña de «El mundo sumergido» de J.G. Ballard

La ficción climática moderna, como un «aparente» subgénero de la ciencia ficción enfocado en la propuesta de escenarios presentes o futuros, utópicos y distópicos, afectados por el cambio climático, comenzó con la novela de 1962, El mundo sumergido, escrita por J.G. Ballard (1930-2009). En esta historia, el autor describe una Tierra inundada tras el aumento de la temperatura y el posterior derretimiento de los polos.

Portada del libro. Editorial Minotauro.

La ciencia ficción, muchas veces considerada un género menor de la literatura, debería ser recibida con la misma atención que otros importantes géneros, ya que refleja las inquietudes y preocupaciones sociales, económicas y ecológicas de cada época. Con J.G. Ballard arrancó una era de literatura climática para mostrar y denunciar los efectos de la crisis a través de parábolas en las que no solo se narra el desastre o se incluye la evidencia científica junto con reflexiones sobre la misma, sino también la manera en la que la humanidad enfrentará y se conocerá en la adversidad.

Si bien nos hemos acostumbrado a sentir escalofríos con escenarios distópicos, existe también una lista de propuestas utópicas en las que los personajes son capaces de adaptarse positivamente a las consecuencias. Tal ejemplo lo encontramos en la novela Nueva York 2140 de Kim Stanley Robinson, que adopta parcialmente la premisa de Ballard de un planeta en el que el nivel del mar ha incrementado y las ciudades están bajo el agua. No obstante, cada autor le otorga un análisis y crítica particular.

Pero El mundo sumergido no inicia con un cambio climático de origen antropogénico, sino a partir de un evento cósmico, una erupción solar. A medida que se publicaron más novelas y la ficción climática se consolidaba, la crisis se explicaba con una causa humana, tal como vemos en El año del diluvio de Margaret Atwood, Cuchillo de Agua de Paolo Bacigalupi o las novelas de Stanley Robinson.

¿Qué sucede en el escenario inquietante de Ballard? Un grupo de científicos se dedica a la investigación del territorio hundido, mientras las temperaturas se elevan y comienza un nuevo ciclo de fenómenos naturales extremos. Las expediciones se dirigen hacia el norte, el único lugar que podría funcionar como refugio. No sabemos con exactitud lo que sucederá en este territorio pantanoso. Por tanto, y a raíz de los acontecimientos, Ballard se permite hacer una inspección psicológica de los personajes conforme desarrolla la narración.

Es decir, no se trata de ahondar en la descripción del mundo “post-apocalíptico”, causas y consecuencias, sino lo que ocurre con los humanos al fijarse estos, casi obcecados, en el panorama invadido por el sol abrasador, animales mutados y la desaparecida esperanza de retorno a una civilización que, por el momento, se ha perdido. Los personajes se encuentran perturbadamente encadenados a ciertas visiones de un pasado primitivo que se asemeja a lo está convirtiéndose la Tierra: una selva carente de reglas como en los tiempos antidiluvianos.

Es esta ansiedad lo que da fuerza a la propuesta ficticia de Ballard y no los orígenes antropogénicos del cambio climático tal y como lo entendemos hoy, incluso al tratarse de una parábola que expone de modo retorcido el miedo ante algo que puede ocurrir. Hago hincapié en lo que escribe John Freeman en el prólogo de Tales of Two Planets: “Muchas historias sobre cambio climático son sobre el miedo, el miedo hacia lo que vendrá”. En efecto, Ballard analiza este miedo e incide en una humanidad que lentamente se desmorona.

Por tanto, la novela de Ballard tiene la apariencia de un ensayo sobre la situación de los humanos que se sienten en un período de regresión y del que poco o nada se conoce y conocerá de sus destinos. Una especulación, mejor dicho, sobre la catástrofe climática y el impacto en nuestra mente, que ahora muchas historias muestran con exactitud con ejemplos de ficción y no ficción.

Lee el libro aquí.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta